-
Arquitectos: V Taller
- Área: 483 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Alberstudio, Alberto Figueroa Esqueda, Daniel Villanueva Sandoval
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Pinar es un proyecto ubicado a las afueras de la ciudad, inmerso en un bosque y -como muchos de nuestros propuestas-, es consecuencia inmediata de su contexto. Los lineamientos de diseño fueron dictados por el lugar desde la primera visita al sitio: no quitar ningún sólo árbol y tejerse con el emplazamiento. El bosque junto la topografía del terreno resultan en una casa que utiliza los espacios de servicio a modo de basamentos de piedra para luego desprenderse y acomodar la vida familiar en un sólo nivel.
A partir de la posición de cada árbol la casa se abre, se gira y se contrae, adecuándose tanto a los requerimientos de los usuarios como a las necesidades del bosque por crecer. Así, al interactuar con la casa el bosque se torna en una celosía viva que se abre en los espacios de convivencia y se cierra en los espacios íntimos del hogar que requieren mayor privacidad.
Emplazarnos en un contexto tan natural y vivo, en un estado constante de cambio nos hizo pensar en elementos que otorgaran al edificio el mismo carácter transmutatorio. De modo que se propusieron materiales que propician la pátina y el desgaste, se hicieron canales y pendientes que reciben el agua y la invitan a quedarse un ratito, y se crearon lugares donde vislumbrar en cada estación el paso del tiempo.